Nuestra historia

La historia del Acueducto de Fortul se encuentra enmarcado por las organizaciones de las comunidades por cubrir con sus propios medios sus necesidades cuando el estado no lo hizo. En síntesis el Acueducto de Fortul surge de la necesidad de la población que en ese momento empezaba a colonizar esta región a mediados de 1.960, en el año 1980 surgió la iniciativa por llevar agua a las viviendas del caserío que hoy en día es el Municipio de Fortul y a las diferentes veredas que se empezaban a conformar. Es de aclarar que el acueducto de Fortul existe desde los años 1980 cuando aún no era municipio (el municipio fue creado mediante decreto 2926 del 15 de diciembre de 1.989) En la colonización las comunidades transportaban el agua en burros por medio de pimpinas entre otros recipientes, tomada de caño salibon, Caño Rojo y el Rio Cusay, para el caserío y para algunas fincas.

En el año 1.980 y 1982 cuando existían aproximadamente 40 y 50 viviendas en el caserío y unos 30 predios en la zona Rural, se empiezan a organizar algunas comunidades que se veían afectadas por la falta del suministro del agua principalmente en el verano se construyeron las primeras formas de captación de agua en colectividades o en forma organizada. Se inicia con las comunidades de los sectores de Tierra Seca, El Nevado y la población que habitaba en el caserío. En este mismo periodo ya creado un comité pro-acueducto y por la gestión y liderazgo de los colonizadores, Arturo Bautista, Pablo Capacho, Gilberto Pedraza, Sandalio Álvarez, Gerardo Gutiérrez y el Reverendo León Pastor Zarabanda (Q.E.P.D) y otras personalidades se gestionaron recursos y se construyó una Bocatoma sobre el Rio Cusay un tanque desarenador una red de 6” en un pequeño tanque de Almacenamiento por medio de la entidad INAS. Instituto Nacional de Salud, siendo promotor de la junta de Acción Comunal el señor HERNANDO CALVO MEDINA e Intendente el Coronel LUIS EDUARDO BARRAGAN. Entre los primeros que iniciaron este proyecto fueron los señores: PABLO ANTONIO CAPACHO (Vereda Tierra Seca), ARTURO BAUTISTA (Vereda El PROGRESO), GUSTAVO TABARQUINO Q.E.P.D (Vereda san Pedro), SERGIO AYALA Q.E.P.D (Vereda Tierra Seca), LUIS MARIA HERNANDEZ, EL PARROCO LEON PASTOR ZARABANDA. En 1982 se conformó la primera junta pro-acueducto siendo ellos: MAXIMINO DURAN (Presidente y Secretario), GERARDO GUTIERREZ (Tesorero), SAUL AMADOR Fontanero (fue el primer Fontanero). En el año 1.987 la junta Administradora estaba conformada así: ISIDRO ANTONIO BELTRAN (Presidente), FARID ARDULFO CAICEDO (Tesorero), VALENTIN BASTO (Fiscal), JOSE FERNANDO GOMEZ (Fontanera), HERNANDO BAUTISTA (Fontanero). En esta administración la Intendencia dono una volqueta a la junta de Acción Comunal que fue en la que se trasladó todo el material Para la obra del Acueducto comenzando con la construcción del primer tanque distribuidor que hay en la parte abajo de la bodega de la bocatoma, siendo conductor el señor: LUIS EDUARDO RODRIGUEZ (Q.E..P.D.)Después fue utilizada para realizar la recolección de basura en el casco urbano, los lunes y viernes, cobrando un valor voluntario a cada usuario esto para pagar los obreros de recolección y el Chofer. En el periodo de 1994 la señora Presidente gestionó la legalización de la Empresa obteniendo por parte de la Alcaldía la Personería Jurídica No. 003 el 3 de Mayo de 1.995. En Noviembre de ese año se realizó una asamblea extraordinaria ya que la señora MARIA EDITHA VARGAS presento renuncia irrevocable. Más adelante en la junta administradora elegida el día 15 de Diciembre de 2007 se comenzó a suministrar a los Fortuleños, Agua Potable. Estando como operador el señor JUAN EVANGELISTA ROCHA. Es de anotar que el 1º. De octubre de 2010, se conformó el CONSORCIO, ECAAS-EMCOAAAFOR-E.S.P, así fue como se inició a operador los tres servicios. En el año 2009, se convoca a una Asamblea General de Presidentes y Delegados para elección de nueva Junta Administrador, periodo 2009-2011, quedando así JUAN EVANGELISTA ROCHA (presidente), CEFERINO LEON CAMACHO (Vice-presidente), CARLOS ALBERTO ACOSTA RAMIREZ (Tesorero), YOBANY CAMARGO MENESES (Secretario), AMPARA GLVIZ (Vocal 1), ARTURO DE JESUS SOSA (Vocal 2), ROQUE RINCONADA (Vocal 3). Como jefe de control Interno fue elegido el señor: EDUARDO PARDO TORRES y como Revisor Fiscal la Doctora BETSABE MORENO PEÑALOZA. El 27 de Diciembre de 2011 hay elección de nueva Junta Administradora para el periodo 2012-2015 quedando la misma Junta. El 16 de mayo de 2015 se realizó asamblea de delegados de esta Empresa para nombrar vicepresidente de la Junta Administradora de EMCOAAAFOR-ESP. Saliendo elegido el señor JOSE MILCIADES VILLAMIZAR. El 23 de junio de 2014, se trasladaron las instalaciones de EMCOAAAFOR-ESP, para la segunda sede, con miras a la construcción de la sede con nuevos diseños, fue así como el 03 de noviembre de 2015 se comenzó a trabajar en esta obra.